martes, 23 de junio de 2020

COSMOS: Introducción al libro original de Carl Sagan - Jesús Martínez Frías


COSMOS
Introducción al libro original de Carl Sagan.





Escribir una Introducción sobre una obra como Cosmos conlleva una gran responsabilidad. No tiene nada que ver con introducir un libro nuevo sobre ciencia, literatura o una novela de ficción científica o relacionada con cualquier otro ámbito cultural. Cosmos es –al menos en mi opinión— mucho más que todo eso. Esta extraordinaria obra supuso un cambio paradigmático en los textos acerca de estas temáticas, adelantándose a su tiempo en muchos aspectos, de manera similar, en el ámbito divulgativo, a lo que el “Cosmos” de Alexander Von Humboldt [1] implicó en el siglo XIX. Además, como veremos más adelante, su concepción holística, conectando las ciencias con las artes y las humanidades en un conjunto coherente y vanguardista, ha servido de modelo de divulgación y comunicación científica de calidad, durante los últimos 40 años.
Cosmos, como muchas grandes obras, tiene como hilo conductor, un viaje. El programa de televisión “Cosmos: un viaje personal”, fue el título de la famosa y –en mi opinión hasta hoy inmejorable serie de divulgación científica— que dio pie a Sagan a publicar su libro. La serie estuvo lista en 1980 y constó de trece episodios de aproximadamente una hora, acompañada de una preciosa música de Vangelis y otros autores. Sería difícil decir cuál fue el mejor, pues todos ellos eran realmente maravillosos. Se emitió en 60 países y se estima que, en su momento, fue seguida por más de 400 millones de personas. La serie ganó un Premio Emmy y un Peabody. Por ello, aunque el libro Cosmos, tiene per se talla y vida propia, si quisiéramos contextualizarlo apropiadamente, sería conveniente conjugarlo con el visionado de la serie, para ser del todo conscientes de la extraordinaria relación entre el texto, las magníficas ilustraciones y el programa. También sería interesante compatibilizar la lectura de la presente introducción con el capítulo del libro relacionado con la vida y actividades del autor, de lo cual se encarga otro colega.
Por ello, me centraré en la obra realizando ese “viaje personal” de Sagan a través del libro, describiendo lo que supuso para mí como investigador y, concretamente, como geólogo planetario y astrobiólogo, pues también fue un “viaje personal” que, sin duda, influyó de manera crucial en mi posterior actividad como científico y, también de divulgación y comunicación [2]. Un viaje que, en aquel momento, cuando era un joven estudiante enamorado de la Naturaleza y el Universo (algo que no ha cambiado con los años), cubría para mí tres posibles opciones. En aquella época, Cosmos fue uno de los tres grandes programas de divulgación que tuvimos en España, los otros dos estaban relacionados con la Tierra, El Hombre y la Tierra, dirigido por Félix Rodríguez de la Fuente (emitida entre el 1974 y 1981) y los océanos a través de Mundo Submarino de Jacques Cousteau (que tuvo su apogeo entre 1966 y 1976, pero siguió emitiéndose entrados ya en los 80 del siglo pasado). La llegada a España del libro Cosmos, en 1982, fue todo un acontecimiento y, personalmente, fue uno de los factores que contribuyeron a que me decantara por esta línea (ese mismo año me licencié como geólogo).


Fig.1 La gran “joya” de mi biblioteca.
Crédito: imagen del autor del texto.

Ese “viaje personal” de Sagan fue también el modelo que hizo que más adelante tomara la dirección del mío propio y que centrara mi trayectoria futura hacia el espacio. Mi ejemplar del libro de Cosmos (Fig.1) se remonta a 1983 y el hecho que demuestra el éxito de la obra es que ya era la séptima edición (primera edición en Mayo de 1982, segunda en septiembre de 1982, especial para Círculo de Lectores, tercera y cuarta en octubre de 1982, quinta en noviembre de 1982, sexta en diciembre de 1982 y séptima en noviembre de 1983). Dos años después, en 1985, cuando La Sociedad Planetaria, co-fundada por Sagan, llegó a España, me incorporé ilusionado como uno de sus miembros. ¡Quién me iba a decir a mí que, más adelante, sería, durante más de 15 años, su coordinador en nuestro país, recibiendo las cartas del propio Sagan y realizando numerosas actividades en coordinación con ella, una de ellas el Homenaje a Carl Sagan en el 70 Aniversario de su Nacimiento [3,4]! Este evento constó de un simposio científico internacional celebrado en la sede central del CSIC, y otros eventos en Madrid, en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Astrobiología (en este último contamos con la presencia de José María del Río, voz española de Sagan), en la Universidades de Valladolid, en el Parque de las Ciencias de Granada y en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. En el marco de este aniversario, Luois Friedman, co-fundador de la Sociedad Planetaria junto con Sagan y Bruce C. Murray (y en ese momento su director), me envió el siguiente texto (mantengo el original en inglés, tal y como lo recibí):

Dear Jesus,

Congratulations on your very noble event of Homage to Carl Sagan.   Dr. Sagan and I were close colleagues for many years, both in our work as part of space exploration missions, and of course as co-founders, with Prof. Bruce Murray, of The Planetary Society.   We all knew Dr. Sagan as a brilliant scientist and great communicator, a combination which inspired and educated millions of people.  He also had a wonderful ability to see the really big issues while precisely studying the smallest details.   This quality contributed greatly to helping us create a Society with a very large world view and at the same time create research and education projects helping us in our understanding of other worlds and possibilities of other life.  Both in the 25 years I knew him, and in the 7 years since his untimely passing, I continually marvelled at how many lives he so positively influenced.

Your homage is worthy, and we appreciate your efforts to continue Dr. Sagan's legacy.

Best wishes,
Louis Friedman
Executive Director, The Planetary Society


Centrándonos ya en las características más específicas de la obra, Cosmos llegó a España de la mano de la editorial Planeta, con composición y compaginación de Gráficas Perramón, Barcelona, 22 Manresa (Barcelona) e Impresión de Grafson, Esplugues, Barcelona. En su versión española [5], Cosmos es un volumen de 366 páginas (365 en la versión original), que consta de agradecimientos, índice, introducción y trece capítulos, profusamente ilustrados (más de 250 ilustraciones), incluyendo fotografías, figuras, esquemas e obras artísticas, dos apéndices, una sección de lecturas complementarias y, finalmente, un índice onomástico y analítico.  La imagen de la cubierta fue realizada por el prestigioso y reconocido autor de temas espaciales, Adolf Schaller y la cubierta trasera consiste en un resumen de la obra y una foto del autor. Su espléndida traducción al español fue llevada a cabo por Miquel Muntaner i Pascual y Mª del Mar Moya Tasis.

Los trece capítulos del libro se corresponden con los trece episodios de la serie de televisión:  1) En la orilla del océano cósmico; 2) Una voz en la fuga cósmica; 3) La armonía de los mundos; 4) Cielo e infierno; 5) Blues para un planeta rojo; 6) Historias de viajeros; 7) El espinazo de la noche; 8) Viaje a través del espacio y del tiempo; 9) Las vidas de las estrellas; 10) El filo de la eternidad; 11) La persistencia de la memoria; 12) Enciclopedia galáctica y 13) ¿Quién habla en nombre de la Tierra? Tal vez, si hubiera que hacer una síntesis de lo que significan e intentan trasladar al lector, la mejor sería el propio subtítulo que figura en la cubierta: “Una evolución cósmica de quince mil millones de años que ha transformado la materia en vida y consciencia”. Sin ninguna duda, una idea vanguardista y precursora del concepto moderno de astrobiología del que Sagan fue uno de sus pioneros.

El éxito del libro fue de tal envergadura que durante 50 semanas formó parte de la lista de los “best-selleres” en la prestigiosa revista norteamericana Publishers Weekly y 70 semanas en la lista de “best-sellers del New York Times. Fue el libro de ciencia más vendido de su época e internacionalmente ha superado los 5 millones de ejemplares. En 1981, Cosmos recibió el “Premio Hugo” como mejor libro de no-ficción.  Fue tal su relevancia que la Biblioteca del Congreso de los EEUU designó a Cosmos como uno de los 88 libros que “han modelado América” [6].

Yo diría incluso mucho más. Sagan a través de Cosmos impulsó vocaciones a nivel mundial y consolidó el concepto de Ciencia como Cultura, proporcionando una forma rigurosa, amena y elegante de hacer divulgación y comunicación científica de primer nivel, “con clase”. Revisando documentación antigua para la elaboración de la presente contribución, localicé mi carnet de La Sociedad Planetaria con la firma de Carl Sagan (Fig. 2), como Presidente y Bruce Murray, como Vicepresidente.





Fig.2. Carnet que guardo con celo entre mis documentos y en mis recuerdos.
Crédito: imagen del autor del texto.



Lo más llamativo es que este carnet, con fecha diciembre de 1996, debió de ser uno de los últimos que dejó firmados Carl Sagan, fallecido precisamente el 20 de diciembre de 1996. Un documento y un legado que conservo con mucho cariño y que me parece procedente compartir aquí.


Referencias:
[1] Von Humboldt, A. (1845) COSMOS: A Sketch of the Physical Description of the Universe, Vol. 1, Translated by E C Otte on Project Gutenberg, Foundations of Natural History, ISBN-10: 0801855020, 4040p
[2] Martínez-Frías (2004). Homenaje a Carl Sagan. 70 Aniversario de su nacimiento. Red Tierra. RedIRIS  http://tierra.rediris.es/merge/Carl_Sagan/
[3] Lunar, R. & Martínez Frías, J. (2004) Carl Sagan, coloso de la ciencia. Sección Ciencia. Tribuna Complutense, 16.
[5] Sagan, C. (2002) Cosmos. Editorial Planeta, Barcelona, ISBN 10: 8432036269, 366p

Jesús Martínez Frías.
Doctor en Ciencias Geológicas. (CV abreviado actualizado 14-11-2023).
Ex-Coordinador en España de La Sociedad Planetaria (The Planetary Society).
Fundador y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA).
Presidente de la Comisión de Geología Planetaria de la Sociedad Geológica de España.
Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), Madrid.




No hay comentarios:

Publicar un comentario