martes, 23 de junio de 2020

Audiocapítulo - Estamos solos - Rodrigo Gil-Merino y Rubio

 
Audiocapítulo

12.2
Estamos solos.
Enciclopedia galáctica.




(Voz de Adrián Martínez)
(Alumno de Bachillerato del IES Duques de Nájera, Logroño - 2023)
(Colaboración de Montse Duro profesora de biología y geología del IES Duques de Nájera)



“Hydra, Ophiucus, Cetus”, seriegrafías realizadas a propósito del texto por la ilustradora y artista de grabados ©Lea Dalissier .






Notas bibliográficas:
(1) Sobre las sondas Voyager, los resultados obtenidos y los discos incluidos en ellas, se puede encontrar toda la información en la web de NASA: https://voyager.jpl.nasa.gov
(2) Una obra amena para adentrarse en la evolución de la especie humana es la obra de los autores del Proyecto Atapuerca J.L. Arsuaga e I. Martínez “La especie elegida”, Ed. Temas de Hoy, 1998.
(3) Muchos aspectos que la Astrobiología estudia y que aquí solo se mencionan sucintamente pueden estudiarse en la obra editada (en inglés) por G. Horneck y C. Baumstark-Khan “Astrobiology. The Quest for the Conditions of Life”, Ed. Springer, 2002. La obra ha podido quedarse algo rezagada respecto a algunas misiones espaciales (aunque hay ediciones posteriores a la utilizada), pero sigue siendo un buen referente para analizar el origen de la vida y sus condiciones en el Sistema Solar.
(4) Sobre mitología y constelaciones, tanto en Occidente como en Oriente, puede consultarse la colección de seis pequeños tomos de A. Martos Rubio “Historia de las Constelaciones”, Ed. Equipo Sirius.
(5) La ecuación de Drake puede consultarse en la página web de SETI: https://www.seti.org/drake-equation-index
(6) Argumentos sobre por qué no encontramos civilizaciones extraterrestres en respuesta a la paradoja de Fermi hay para todos los gustos. La recopilación más extensa se puede consultar en el libro en español de S. Webb “Si el universo está lleno de extraterrestres… ¿dónde está todo el mundo?”, Ed. Akal, 2018.
(7) Las anécdotas sobre los indígenas mesoamericanos pueden ampliarse a partir de la obra de Juan Eslava Galán “La Conquista de América para Escépticos”, Ed. Planeta, 2019.

Rodrigo Gil-Merino y Rubio.
Doctor en Astrofísica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario