COSMOS
Un viaje personal por Jon Lomberg.
Carl Sagan y yo empezamos a pensar en COSMOS años antes de que lo creáramos.
Habíamos estado trabajando juntos en libros y otros proyectos desde 1972,
cuando ilustré su primer libro The Cosmic
Connection (La Conexión Cósmica). Desarrollamos una colaboración en la que
Carl aportaba la ciencia y la interpretación, y yo la parte artística, como el
trabajo que hicimos con Gilbert y Sullivan. Nuestra colaboración duró hasta su
muerte en 1996, cuando trabajábamos juntos en la película de su novela Contact, en la que diseñé la animación
en la secuencia de apertura, trasladando al espectador desde la Tierra hasta el
borde del Universo, en una reinterpretación digital de la animación de apertura
análoga de COSMOS.
Carl y yo no solo
fuimos colaboradores, también fue mi amigo personal más cercano. Nos reímos y
nos divertimos tanto como trabajamos. Todavía sueño con él y lo extraño a
menudo. Sin duda, el planeta Tierra necesita ahora de su sabiduría. Pero me
siento feliz al ver que su trabajo sigue siendo popular e influyente en todo el
mundo.
Años antes de
comenzar COSMOS en 1978,
desarrollamos la metodología con la que presentar conceptos difíciles de
física, astronomía y biología al público general. Cuando Carl me pidió que me
trasladara a Los Ángeles y supervisara los aspectos artísticos de la
producción, yo ya estaba preparado. El proyecto terminó involucrando no solo a
la astronomía, sino también a la biología, la bioquímica, la geología e
incluso, la historia.
Fig.2 El autor con el productor de efectos especiales George Andorfer, pintando hojas de acetato y señalando algunas de las maquetas que hizo su equipo. © Jon Lomberg
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.
Comenzaron así dos
años emocionantes y a menudo difíciles aprendiendo sobre los mundos de la
animación de Hollywood y los efectos especiales. Formé y dirigí un equipo de
artistas que crearon la gran cantidad de imágenes que necesitaríamos. Algunos
de mis mejores recuerdos son de trabajar con mis colegas artistas Don Davis y
Rick Sternbach, así como con el astrónomo Donald Goldsmith, con quien forjé una
amistad duradera. ¡Nunca olvidaré la noche en la que Don Goldsmith y yo usamos
dos discos voladores (frisbees) para representar la orientación de las galaxias
Vía Láctea y Andrómeda!
Fig.3 Los artistas Adolf Schaller, Don Davis, y Susan Brown en la sala de arte de la serie COSMOS. © Jon Lomberg
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.
Trabajé con Carl
todos los días durante la primera fase de la producción, cuando estábamos
planificando todos los episodios, creando un guion gráfico de las secuencias de
animación y tratando de visualizar la serie. Un problema era cómo debía ser la
"nave espacial de la imaginación" de Carl. Star Wars: A New Hope había sido un gran éxito en 1977 y dos años
después se lanzó la secuela Star Wars:
The Empire Strikes Back (fíjense en el caza X-wing de la foto en la pared
de nuestra sala de arte). Nuestro presupuesto era mucho más pequeño que el de George Lucas y yo sabía que no podíamos
competir con sus maquetas de naves espaciales. Carl tampoco quería una nave espacial realista, sino algo más
abstracto. Cuando vio mi pintura Starseeds
(semillas estelares), decidió que esa era la apariencia que quería. Su nave
espacial sería como una semilla a la deriva por el Cosmos. Ese es el origen del
simbólico diente de león que aparece a lo largo de la serie.
Fig.4 Starseeds (Semillas estelares). ©Jon Lomberg
https://www.jonlomberg.com/digital_prints/dp_starseeds.html
https://www.jonlomberg.com/digital_prints/dp_starseeds.html
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.
De manera similar,
mi cuadro The Backbone of Night (El Espinazo de la Noche) se convirtió en
el título del Capítulo 7 de COSMOS.
La combinación de motivos biológicos y astronómicos fue la expresión visual
perfecta de la visión de Sagan del
Universo, de que estamos profundamente conectados con el Cosmos. Cuando miramos
las estrellas, nos estamos mirando a nosotros mismos.
Fig.5 Backbone of Night (El Espinazo de la Noche). ©Jon Lomberg
https://www.jonlomberg.com/digital_prints/dp_backbone_of_night.html
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.
Una vez que
empezamos a grabar, no vi tanto a Carl.
Viajaba por el mundo para filmar todas las secuencias en Japón, Europa, etc.
Mientras tanto, los artistas se quedaron en Hollywood creando el Universo. Esto
me dio una gran responsabilidad de tomar muchas decisiones sin la guía de Carl.
Las animaciones no solo tenían que ser atractivas, sino que debían ser precisas
en muchos campos de la ciencia donde se realizaban nuevos descubrimientos a
diario, desde el ADN hasta las galaxias. Pero él confiaba en mí para hacerlo
correctamente y quedó satisfecho con los resultados.
Fig.6 Guiones gráficos de ADN de J. Lomberg y F. Armitage © Jon Lomberg
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.
Debido a que la
misión Voyager apareció de forma
destacada en la serie, trabajar en COSMOS
me permitió tener un contacto aún más cercano con los científicos e ingenieros
que trabajaron en la misión. Ya me sentía parte de la misión al ser el jefe de
diseño de los Discos de Oro que transportaban la sondas, pero trabajar en el
JPL con el director de planificación de la misión, Charley Kohlhase y otros investigadores, me dio una visión especial
de este increíble proyecto. Durante el encuentro de la Voyager 1 con Júpiteren
1979, estábamos filmando los episodios sobre los planetas exteriores. Los
artistas de COSMOS pintaban maquetas
de los planetas y sus lunas tan rápido como los estaba viendo la Voyager 1, por lo que teníamos que
conducir a gran velocidad desde el JPL
hasta el estudio de arte de COSMOS
con las fotos más recientes en nuestras manos. En aquel momento no había
internet, por lo que fuimos de los primeros en ver estos nuevos mundos y en
construir maquetas basadas en las más recientes observaciones.
La serie COSMOS también me permitió conocer y
trabajar con el pionero de la computación gráfica Jim Blinn, del JPL. Jim
inventó para COSMOS técnicas de
modelado tridimensional que sentaron las bases del mundo CGI (imágenes
generadas por ordenador) y desarrolló la técnica de morphing (efecto especial que utiliza la animación por ordenador
para transformar la imagen fotográfica de un objeto real en la imagen
fotográfica de otro objeto real) utilizada en la animación de la evolución
humana. Cada dibujo lineal se dividió en el mismo número de segmentos y el
ordenador transformó cada segmento en el siguiente. Ahora parece simple, pero
en aquel momento fue revolucionario y la base de todas las animaciones morphing siguientes.
Fig.8 Dibujos de la evolución mostrados en COSMOS, por Susan Brown y Jon Lomberg.
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.
Esta animación de
la evolución humana además me permitió trabajar de cerca con el biólogo
evolutivo Stephen Jay Gould, quien se
rio cuando le pregunté por la secuencia de la evolución de los organismos desde
las primeras células hasta los humanos. "¡A todos nos gustaría
saberlo!" me dijo. Stephen proporcionó a la artista de COSMOS, Susan Brown, los modelos a partir de los cuales ella dibujó todos
los animales en el formato requerido. El equipo de Jim Blinn les dio vida en la que sigue siendo una de las mejores
secuencias de toda la serie, mejorada sustancialmente por la brillante elección
de la música. Todos sabíamos que la música sería una parte muy importante de
los episodios, y todos los artistas sugirieron diferentes temas. Carl también tenía sus preferencias
musicales y escogió la música de Vangelis
para el tema central de la serie.
Fig.9 Dibujos de la evolución mostrados en COSMOS, por Susan Brown y Jon Lomberg.
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.
COSMOS fue también el último programa científico importante en utilizar las
técnicas tradicionales de animación, maquetas de yeso y uso de humo real,
niebla, etc. Como resultado del desarrollo de imágenes generadas por ordenador,
las técnicas tradicionales se volvieron rápidamente obsoletas y fueron
reemplazadas por CGI. Ahora, cuando hablo con los animadores de la actualidad,
me siento como un oficial en uno de los últimos veleros hablando con ingenieros
marinos modernos. Nunca nadie volverá a producir animaciones de la forma en que
las hicimos en COSMOS.
Fig.10 El Productor Ejecutivo de COSMOS, Adrian Malone, con la maqueta de cera de Titán.
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.
Construimos
superficies planetarias con yeso y cera, y grandes fondos pintados. La Vía
Láctea, mostrada a continuación, es en realidad la sucesión de muchas hojas de acetato separadas (que por cierto todavía
conservo). Tuve que recortar la galaxia en secciones, de atrás hacia adelante y
pintar cada sección en una hoja separada. Cada hoja de acetato se iluminaba de
forma individual, formándose una composición en la cámara junto con todas las
demás. Al aumentar la distancia de cada hoja con la
cámara se creaba un efecto de tridimensionalidad. Esta técnica se llama
animación multiplano y fue desarrollada por primera vez por Walt Disney en la película Blancanieves (1937).
Fig.11 Approaching the Milky Way. ©Jon Lomberg
https://www.jonlomberg.com/limited_edition/le_approaching_milkyway.html
https://www.jonlomberg.com/limited_edition/le_approaching_milkyway.html
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.
La serie COSMOS estableció la manera de ver el
Universo para toda una generación. En los albores de la óptica adaptativa,
antes del Telescopio Espacial Hubble
y de que la sonda Voyager hubiera
visitado los planetas exteriores, las representaciones artísticas eran lo único
que teníamos para mostrar imágenes nítidas y coloridas de estrellas, lunas y
planetas, y COSMOS tiene parte de
culpa del colorido estilo que ahora se usa en todos los medios cuando se
representan los colores, bastante pálidos y sutiles, del espacio real. A veces
la gente se siente incluso decepcionada cuando ven cómo las nebulosas y las
galaxias realmente se ven a través de un buen telescopio. ¡Pido disculpas por
ello!
Fig.12 Jon Lomberg fue el Director Artístico de COSMOS y ganó un Premio Emmy por este trabajo en 1981. Además, fue Director de Diseño del Disco de Oro de las sondas Voyager y diseñador de los mensajes artísticos a bordo de algunos rovers de NASA que se encuentran en Marte. Vive en Hawai y su trabajo puede verse en www.jonlomberg.com
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.
Y más importante
aún, COSMOS parece haber inspirado a
una generación de personas a adentrarse en las ciencias y participar en las
aventuras científicas que mi amigo Carl
Sagan describió tan maravillosamente. En las cuatro décadas desde que
hicimos el programa, he conocido a cientos de personas que me han agradecido la
forma en que la serie influyó en sus vidas, en su interés en la ciencia y en la
elección de sus carreras profesionales con perfiles científicos. En un mundo
saturado de medios donde nos olvidamos tan rápido de los programas, series y
documentales del día anterior, es increíble cuánto impacto ha tenido esta
serie. Por supuesto estoy orgulloso, y en nombre de Sagan y de todos los demás que trabajaron en la serie, les agradezco
a todos los que nos han hecho sentir que contribuimos con algo importante para
el mundo.
Traducción
realizada por Jorge Pla-García.
Jon Lomberg.
Director
Artístico de COSMOS.
Director de Diseño del Disco
de Oro de las sondas Voyager.
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