Páginas

Páginas

martes, 23 de junio de 2020

COSMOS: Un viaje personal por Jon Lomberg - Jon Lomberg


COSMOS
Un viaje personal por Jon Lomberg.





Carl Sagan y yo empezamos a pensar en COSMOS años antes de que lo creáramos. Habíamos estado trabajando juntos en libros y otros proyectos desde 1972, cuando ilustré su primer libro The Cosmic Connection (La Conexión Cósmica). Desarrollamos una colaboración en la que Carl aportaba la ciencia y la interpretación, y yo la parte artística, como el trabajo que hicimos con Gilbert y Sullivan. Nuestra colaboración duró hasta su muerte en 1996, cuando trabajábamos juntos en la película de su novela Contact, en la que diseñé la animación en la secuencia de apertura, trasladando al espectador desde la Tierra hasta el borde del Universo, en una reinterpretación digital de la animación de apertura análoga de COSMOS.

Fig.1 Carl Sagan. © Jon Lomberg
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.

Carl y yo no solo fuimos colaboradores, también fue mi amigo personal más cercano. Nos reímos y nos divertimos tanto como trabajamos. Todavía sueño con él y lo extraño a menudo. Sin duda, el planeta Tierra necesita ahora de su sabiduría. Pero me siento feliz al ver que su trabajo sigue siendo popular e influyente en todo el mundo.
Años antes de comenzar COSMOS en 1978, desarrollamos la metodología con la que presentar conceptos difíciles de física, astronomía y biología al público general. Cuando Carl me pidió que me trasladara a Los Ángeles y supervisara los aspectos artísticos de la producción, yo ya estaba preparado. El proyecto terminó involucrando no solo a la astronomía, sino también a la biología, la bioquímica, la geología e incluso, la historia.

Fig.2 El autor con el productor de efectos especiales George Andorfer, pintando hojas de acetato y señalando algunas de las maquetas que hizo su equipo. © Jon Lomberg
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.

Comenzaron así dos años emocionantes y a menudo difíciles aprendiendo sobre los mundos de la animación de Hollywood y los efectos especiales. Formé y dirigí un equipo de artistas que crearon la gran cantidad de imágenes que necesitaríamos. Algunos de mis mejores recuerdos son de trabajar con mis colegas artistas Don Davis y Rick Sternbach, así como con el astrónomo Donald Goldsmith, con quien forjé una amistad duradera. ¡Nunca olvidaré la noche en la que Don Goldsmith y yo usamos dos discos voladores (frisbees) para representar la orientación de las galaxias Vía Láctea y Andrómeda!

Fig.3 Los artistas Adolf Schaller, Don Davis, y Susan Brown en la sala de arte de la serie COSMOS. © Jon Lomberg 
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.

Trabajé con Carl todos los días durante la primera fase de la producción, cuando estábamos planificando todos los episodios, creando un guion gráfico de las secuencias de animación y tratando de visualizar la serie. Un problema era cómo debía ser la "nave espacial de la imaginación" de Carl. Star Wars: A New Hope había sido un gran éxito en 1977 y dos años después se lanzó la secuela Star Wars: The Empire Strikes Back (fíjense en el caza X-wing de la foto en la pared de nuestra sala de arte). Nuestro presupuesto era mucho más pequeño que el de George Lucas y yo sabía que no podíamos competir con sus maquetas de naves espaciales. Carl tampoco quería una nave espacial realista, sino algo más abstracto. Cuando vio mi pintura Starseeds (semillas estelares), decidió que esa era la apariencia que quería. Su nave espacial sería como una semilla a la deriva por el Cosmos. Ese es el origen del simbólico diente de león que aparece a lo largo de la serie.

Fig.4 Starseeds (Semillas estelares). ©Jon Lomberg 
https://www.jonlomberg.com/digital_prints/dp_starseeds.html 
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.

De manera similar, mi cuadro The Backbone of Night (El Espinazo de la Noche) se convirtió en el título del Capítulo 7 de COSMOS. La combinación de motivos biológicos y astronómicos fue la expresión visual perfecta de la visión de Sagan del Universo, de que estamos profundamente conectados con el Cosmos. Cuando miramos las estrellas, nos estamos mirando a nosotros mismos.

Fig.5 Backbone of Night (El Espinazo de la Noche). ©Jon Lomberg
https://www.jonlomberg.com/digital_prints/dp_backbone_of_night.html 
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.

Una vez que empezamos a grabar, no vi tanto a Carl. Viajaba por el mundo para filmar todas las secuencias en Japón, Europa, etc. Mientras tanto, los artistas se quedaron en Hollywood creando el Universo. Esto me dio una gran responsabilidad de tomar muchas decisiones sin la guía de Carl. Las animaciones no solo tenían que ser atractivas, sino que debían ser precisas en muchos campos de la ciencia donde se realizaban nuevos descubrimientos a diario, desde el ADN hasta las galaxias. Pero él confiaba en mí para hacerlo correctamente y quedó satisfecho con los resultados.

Fig.6 Guiones gráficos de ADN de J. Lomberg y F. Armitage © Jon Lomberg 
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.


Debido a que la misión Voyager apareció de forma destacada en la serie, trabajar en COSMOS me permitió tener un contacto aún más cercano con los científicos e ingenieros que trabajaron en la misión. Ya me sentía parte de la misión al ser el jefe de diseño de los Discos de Oro que transportaban la sondas, pero trabajar en el JPL con el director de planificación de la misión, Charley Kohlhase y otros investigadores, me dio una visión especial de este increíble proyecto. Durante el encuentro de la Voyager 1 con Júpiteren 1979, estábamos filmando los episodios sobre los planetas exteriores. Los artistas de COSMOS pintaban maquetas de los planetas y sus lunas tan rápido como los estaba viendo la Voyager 1, por lo que teníamos que conducir a gran velocidad desde el JPL hasta el estudio de arte de COSMOS con las fotos más recientes en nuestras manos. En aquel momento no había internet, por lo que fuimos de los primeros en ver estos nuevos mundos y en construir maquetas basadas en las más recientes observaciones.

Fig.7 Carl Sagan. © Jon Lomberg 
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.

La serie COSMOS también me permitió conocer y trabajar con el pionero de la computación gráfica Jim Blinn, del JPL. Jim inventó para COSMOS técnicas de modelado tridimensional que sentaron las bases del mundo CGI (imágenes generadas por ordenador) y desarrolló la técnica de morphing (efecto especial que utiliza la animación por ordenador para transformar la imagen fotográfica de un objeto real en la imagen fotográfica de otro objeto real) utilizada en la animación de la evolución humana. Cada dibujo lineal se dividió en el mismo número de segmentos y el ordenador transformó cada segmento en el siguiente. Ahora parece simple, pero en aquel momento fue revolucionario y la base de todas las animaciones morphing siguientes.

Fig.8 Dibujos de la evolución mostrados en COSMOS, por Susan Brown y Jon Lomberg. 
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.

Esta animación de la evolución humana además me permitió trabajar de cerca con el biólogo evolutivo Stephen Jay Gould, quien se rio cuando le pregunté por la secuencia de la evolución de los organismos desde las primeras células hasta los humanos. "¡A todos nos gustaría saberlo!" me dijo. Stephen proporcionó a la artista de COSMOS, Susan Brown, los modelos a partir de los cuales ella dibujó todos los animales en el formato requerido. El equipo de Jim Blinn les dio vida en la que sigue siendo una de las mejores secuencias de toda la serie, mejorada sustancialmente por la brillante elección de la música. Todos sabíamos que la música sería una parte muy importante de los episodios, y todos los artistas sugirieron diferentes temas. Carl también tenía sus preferencias musicales y escogió la música de Vangelis para el tema central de la serie.

Fig.9 Dibujos de la evolución mostrados en COSMOS, por Susan Brown y Jon Lomberg. 
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.

COSMOS fue también el último programa científico importante en utilizar las técnicas tradicionales de animación, maquetas de yeso y uso de humo real, niebla, etc. Como resultado del desarrollo de imágenes generadas por ordenador, las técnicas tradicionales se volvieron rápidamente obsoletas y fueron reemplazadas por CGI. Ahora, cuando hablo con los animadores de la actualidad, me siento como un oficial en uno de los últimos veleros hablando con ingenieros marinos modernos. Nunca nadie volverá a producir animaciones de la forma en que las hicimos en COSMOS.

Fig.10 El Productor Ejecutivo de COSMOS, Adrian Malone, con la maqueta de cera de Titán. 
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.

Construimos superficies planetarias con yeso y cera, y grandes fondos pintados. La Vía Láctea, mostrada a continuación, es en realidad la sucesión dedadespu Science Institute ()TENGAN BORES Y/O GRAVITY WAVESS muchas hojas de acetato separadas (que por cierto todavía conservo). Tuve que recortar la galaxia en secciones, de atrás hacia adelante y pintar cada sección en una hoja separada. Cada hoja de acetato se iluminaba de forma individual, formándose una composición en la cámara junto con todas las demás. Al aumentar la distancia de cada hoja con la cámara se creaba un efecto de tridimensionalidad. Esta técnica se llama animación multiplano y fue desarrollada por primera vez por Walt Disney en la película Blancanieves (1937).

Fig.11 Approaching the Milky Way. ©Jon Lomberg  
https://www.jonlomberg.com/limited_edition/le_approaching_milkyway.html 
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.

La serie COSMOS estableció la manera de ver el Universo para toda una generación. En los albores de la óptica adaptativa, antes del Telescopio Espacial Hubble y de que la sonda Voyager hubiera visitado los planetas exteriores, las representaciones artísticas eran lo único que teníamos para mostrar imágenes nítidas y coloridas de estrellas, lunas y planetas, y COSMOS tiene parte de culpa del colorido estilo que ahora se usa en todos los medios cuando se representan los colores, bastante pálidos y sutiles, del espacio real. A veces la gente se siente incluso decepcionada cuando ven cómo las nebulosas y las galaxias realmente se ven a través de un buen telescopio. ¡Pido disculpas por ello!

Fig.12 Jon Lomberg fue el Director Artístico de COSMOS y ganó un Premio Emmy por este trabajo en 1981. Además, fue Director de Diseño del Disco de Oro de las sondas Voyager y diseñador de los mensajes artísticos a bordo de algunos rovers de NASA que se encuentran en Marte. Vive en Hawai y su trabajo puede verse en www.jonlomberg.com 
Crédito: imagen cedida por el autor del texto Jon Lomberg.

Y más importante aún, COSMOS parece haber inspirado a una generación de personas a adentrarse en las ciencias y participar en las aventuras científicas que mi amigo Carl Sagan describió tan maravillosamente. En las cuatro décadas desde que hicimos el programa, he conocido a cientos de personas que me han agradecido la forma en que la serie influyó en sus vidas, en su interés en la ciencia y en la elección de sus carreras profesionales con perfiles científicos. En un mundo saturado de medios donde nos olvidamos tan rápido de los programas, series y documentales del día anterior, es increíble cuánto impacto ha tenido esta serie. Por supuesto estoy orgulloso, y en nombre de Sagan y de todos los demás que trabajaron en la serie, les agradezco a todos los que nos han hecho sentir que contribuimos con algo importante para el mundo.

Traducción realizada por Jorge Pla-García.


Jon Lomberg.
Director Artístico de COSMOS.
Director de Diseño del Disco de Oro de las sondas Voyager.


No hay comentarios:

Publicar un comentario